miércoles, 16 de marzo de 2011

Rogue Software o falso antivirus.



¿Qué es el Rogue Software o falso Antivirus? 

 
(ejemplo de falso antivirus)

El Rogue software (o   Rogueware, FakeAVs, Badware, Scareware) son Falsos programas de seguridad, que realmente no lo son.  Su función es hacerte creer que tu pc está infectado. Para ello hacen un falso escaneo de tu ordenador y te muestran una serie de infecciones que supuestamente está n en tu PC.
Acto seguido, si presionas la tecla para eliminar esas infecciones te recomiendan que para eliminar esos virus, spywares, ect… debes comprar la versión completa.
Todo es falso. El único objetivo de estos falsos antivirus, es vender el máximo de sus falsos productos.
Una vez que son descubiertos, o que ya no obtienen lo que desean, rediseñan su producto y vuelven al ataque con las mismas intenciones.
Detrás de estos falsos antivirus están cibercriminales capaces de conseguir dominios, páginas web, servidores, afiliados… con muchísima facilidad, dado su conocimiento y su estatus en la red.
¿ Cómo se infecta nuestro ordenador?
1.- Mediante la descarga de algún tipo de Plugin o programa que es necesario al intentar reproducir un video en internet (por lo general  X).
2.- Al visitar alguna página web que sin nuestro consentimiento descarga e instala en nuestro ordenador el falso antivirus.
3.- Troyanos preparados para que nuestro ordenador se comporte de manera extraña, como por ejemplo ventanas emergentes con supuestas infecciones…
4.- Nosotros mismos podemos instalar el falso antivirus sin saber que es Rogue software.
¿Cómo evitar las estafas?
1.- Actualice su sistema operativo windows a traves de windows update o de la web de microsoft.
2.- Instale un antivirus y preste atención a que esté actualizado. Tambien compruebe que cuenta con un firewal ( si su antivirus no lo tiene, puede usar el de windows).
3.- Investiga sobre el producto antes de comprarlo.
4.- Visita páginas como www.forospyware.com, www.inteco.es, www.softzone.es  o cualquiera relacionada con la lucha contra los virus y los ciberestafadores, para estar al día.
5.- Cuando descargue algún codec o programa de segurida, hágalo desde la web del fabricante o desde páginas de descarga confiables.
Síntomas de que estamos infectados
1.- Secuestro del navegador.
2.- Ralentización del equipo.
3.- Falsos mensajes de alerta de virus, acompañados de falsos escaneos.
4.- Imposibilidad de trabajar con el ordenador. Puede darse la circunstancia de que ninguno de nuestros programas responda.
5.- Secuestro del fondo de pantalla.
6.- Secuestro de las búsquedas de internet. Cuando buscamos una cosa en el buscador y pinchamos en la página que queremos visitar, nos lleva a la página que el software tiene predeterminada.
7.- Ventanas emergentes cuando abrimos el navegador.
8.- Errores inexplicables al intentar abrir cualquier programa o aplicación.
9.- Imposibilidad de ejecutar nuestro antivirus.
10.- ect…
Cómo eliminarlos
No existe una forma específica de hacerlo. Sólo una combinación de diferentes utilidades consigue eliminar por completo este maldito software. A continuación os pongo una lista de software que se utiliza para ello. Primero descarga todo lo que necesites. Después deshabilita la restauración de sistema y por último inicia en modo seguro. ( Si quieres descargar el programa pincha sobre el nombre del programa)
4.- Ccleaner.
6.- DelPSGuard. (Puede ser detectado como virus por cualquier antivirus) (Manual de uso aquí)
Denúncialos
Es difícil denunciar, ya que estos ciberestafadores se esconden en países donde la legislación no contempla la denuncia directa de estas prácticas, y debido a las grandes cantidades de dinero que mueven se hace muy difícil conseguir algo.
Grandes empresas como microsoft, google, ect… están trabajando para minimizar el impacto de estos delincuentes, aunque es muy complicado.
Existe un foro donde sí se puede denunciar, que aunque no nos devuelvan el dinero, puede servir para que no estafen a otras personas. En este foro llevan desde 2004 recopilando estos falsos antivirus y antispywares y llevan más de 900. Este foro es: http://www.forospyware.com/

4 comentarios:

Edertano dijo...

Siempre he dicho que bajarse lo primero que llame la atención no puede ser bueno. Saludos

Anónimo dijo...

Como dicen: no es nada sencillo eliminar estos "antivirus", hace poco me tocó uno tratando de arreglar una computadora al meter ese disco en mi compu, que grave error, lo peor del caso es que muchos no te dejan siquiera entrar a internet o correr cualquier antispyware (porque mas que antivirus necesitas un antispyware para eliminarlos).

Es bueno difundir esta información porque incluso yo casi caigo en la estafa, corrí el "antivirus" hasta el punto donde me pedía comprarlo.

Yo recomendaría después de tratar con unos cuantos el malwarebytes porque me arregló el problema de manera rápida y segura.

Unknown dijo...

Yo te digo la verdad, hay tantos softwares malintencionados que uno ya no sabe que pensar. Cuántas cabezas en el mundo trabajan para hacer esto? Por suerte me enteré de la existencia de estos falsos antivirus y me fui a hacer una descarga de un antivirus gratis que me lo recomendó mi amigo en el que confío totalmente y sabe un montón de computación. Parece que este que me bajé detecta si tenés algún falso antivirus y lo destruye automáticamente. Bueno, no?

POPI dijo...

Lo principal es no alarmarse.
Intentar seguir los pasos para la eliminación.
Y si no somos capaces, acudir a un profesional.
NOTA: Un antivirus gratuito no te pide dinero para eliminar un virus.