martes, 19 de abril de 2011

Codecs de Audio y Video

(Al final del post tienes una lista de codecs de audio, video, codepacks y reproductores para descargar)
Códec (abreviatura de codificador-decodificador). Es un conjunto de algoritmos implementados mediante software, hardware o una combinación de ambos, que pueden transformar un archivo con un flujo de datos o una señal. Los códecs se usan para la transmisión, el almacenaje o el cifrado de datos o señales, y así mismo se usan para recuperar o descifrar mediante la reproducción o manipulación esos datos o señales. Un ejemplo de uso son las videoconferencias, emisiones de TV, ect…

La compresión de datos o señales mediante codecs, provoca pérdidas  de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible para la transmisión.

Existen algunos Codecs sin pérdidas, denominados lossless, pero el aumento del tamaño de los datos es muy grande y no merece la pena, ya que el aumento de calidad es apenas imperceptible. Estos codecs se utilizan si en un futuro los datos se someterán a un nuevo tratamiento y así no perder demasiada calidad.
Los datos multimedia suelen contener audio y video, que se sincroniza a través de alguna referencia contenida en el archivo. Cada uno de estos flujos de datos se pueden manejar individualmente con programas, procesos, o hardware diferentes; pero para que sean útiles para almacenarlos o transmitirlos, deben ser encapsulados juntos. Esta función es realizada por un formato de archivo de vídeo (contenedor), como .mpg, .avi, .mov, .mp4, .rm, .ogg, .mkv o .tta. Algunos de estos formatos están limitados a contener flujos de datos que se reducen a un pequeño juego de códecs, mientras que otros son usados para objetivos más generales.

Descarga los codecs de audio más usados:

Descarga los codecs de video más usados:

Packs de Codecs de audio y video más usados:
Reproductores de audio/video más populares:

Existen muchos más Codecs de audio y video y reproductores, y por supuestos muchos más Packs que incluyen ambos pero con los que aquí os he puesto espero que os sea suficiente.


3 comentarios:

Edertano dijo...

Interesante, presisamente acabo de fomatear uno de mis ordenadores y necesito codecs. Probaré con estos.Saludos

POPI dijo...

Yo el que más utilizo es el XP Code Pack, que viene con el reproductor media player clasic.
Además suelo instalar el VLC que vale para casi todo.

Unknown dijo...

Muy buena información.
Saludos!!